Skip to content

Del hiper-texto a la hiper-identidad -3-

Hay un último detalle interesante. Adrienne acaba su obra hipertextual aproximadamente en el 2002 y empieza sus blogs aproximadamente en el 2002. Por lo tanto, el solapamiento es mínimo. No hay dos vías que se acercan sino un cambio. Adrienne descubre el potencial de Internet y los blogs y simplemente ve que el blog encaja incluso mejor con su manera de crear y comunicar.
Es decir, Adrienne Eisen escribía un blog antes de que existiera el blog. Lo llamamos obra hipertextual pero, de hecho, por la misma razón podríamos llamar al blog de Penelope Trunk una obra hipertextual y por la calidad de sus escritos para mi es ciertamente una obra literaria.
Pero Penelope Trunk también publica artículos en revistas de economía y marketing.
¿Y como son estos artículos?. Excelentes. Pero con un inevitable toque Penelope Trunk  .
¿Y el Twitter? Más de lo mismo. Muy corto, pero 100 por 100 Penelope Trunk .
¿Y las conferencias? En las intervenciones que he visto, se la ve más reconciliada y cómoda con su mente que con su cuerpo, pero aún así, las presentaciones están muy bien. ¿Y el libro…?, ¿y su empresa…?. Lo mismo. Siempre ves a Penelope Trunk.

¿Entonces, es lo mismo la ‘obra hipertextual’ de Adrienne Eisen que los textos de Penelope Trunk?. Prácticamente si, pero hay dos importantes diferencias. La primera es que la obra literaria es cerrada; es un universo en si misma; y el blog no; es un universo en expansión; en red. Y la segunda es que, la obra literaria la escribe Adrienne Eisen y el blog lo escribe Penelope Trunk. ¿Pero son la misma persona, no?.  Si y no…
Penelope Trunk
Llegados a este punto, es obvio que la obra literaria, las entradas en el blog, las columnas en los medios relacionados con la económia, el Twitter, las conferencias, los libros, etc. son en el fondo una misma cosa y que la principal obra de Adrienne Eisen es; Penelope Trunk. Tal y como diría Sartre, Penelope Trunk es aquello que Adrienne Eisen ha hecho con lo que otros hicieron de ella.
Pero en esta caso, Adrienne Eisen no toma el mismo camino que han tomado otros artistas que han proyectado completamente su identidad en su obra o, que han convertido su propia personalidad en objeto de la obra para así poder establecer un dialogo interactivo  entre su yo proyectado y su yo emocional, que les ayude a entenderse mejor.
El punto clave en la obra de Adrienne Eisen es que ella entiende que esta información que suministra como Penelope Trunk es un conocimiento útil sobre ella misma[1], no es sólo su creación o su trabajo, no es un avatar o un doble, sino la construcción que se hace de ella misma y es útil porque se puede vincular y relacionar con todas aquellas personas que leen sus textos. Es su manera de conectar[2] con la sociedad y, muy importante, de que la gente pueda conectar con ella.
Por lo tanto, podemos entender a Penelope Trunk como la capa de información o la realidad aumentada de Adrienne Eisen. Es el ‘yo’ de Adrienne Eisen que puede ser proyectado como un nodo de información y como tal ser relacionado con los otros nodos en la capa de conocimiento que las nuevas tecnologías de la información están generando.
Insisto en que no se puede ver a Penelope Trunk como una ‘creación’ que se come a su autora; una especie de avatar; doble o incluso un Dr Jekyll y Mister Hyde. Penelope Trunk es real, es la persona, pero con su componente identitario vertical muy atenuado[3] y esto permite a su creadora objetivar los problemas de Adrienne Eisen, analizarlos y relacionarla con el mundo; ayudando a Adrienne Eisen a crecer mejor como persona. No son dos partes enfrentadas, sino dos caras de una misma identidad que, en su equilibrio y, en su exhibición se ayudan mutuamente.
Al igual que ‘mama’ es el rol o interfaz que Adrienne Eisen utiliza en su trato con sus hijos y su mundo, Penelope Trunk es el ‘rol o interfaz’ de Adrienne Eisen en la Sociedad del Conocimiento.
Adrienne Eisen es un claro ejemplo de como se estructuran las nuevas identidades que se están gestando en la nueva Sociedad del Conocimiento: en red, haciendo pública gran parte de la vida privada, con objetivos claros pero con flexibilidad para cambiarlos, compartiendo información y conocimiento y sin una clara separación entre vida privada-trabajo-vida pública no porque una absorba  a las otras, sino porque se busca el balance entre todas ellas.
Para conseguir esto, las personas tendremos que desarrollar un rol o interfaz que nos permita conectar con la red más global de una manera cómoda. Los blogs, Twitter, flickr, youtube etc ya están realizando todo esto pero son tan solo un inicio un poco rudimentario. Las hiper-identidades entendidas no como identidades virtuales, sino como partes y expresión de nuestras propias identidades en red es el futuro y necesita nuevas herramientas.
Internetgrafía
http://mural.uv.es/lourgar5/analisiscontext.html
http://mural.uv.es/ecanla/analisis_obracompleta.html
mural.uv.es/ecanla/analisis_considering.html
www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/modelos/analisis05.html
maneresdedir.blogspot.com/search/label/Adrienne%20Eisen
www.culturefeast.com/an-interview-with-penelope-trunk/
blog.penelopetrunk.com
www.adrienneeisen.com
Textos que ha penjat en Joan Campas a la Web de la UOC i a la seva provia web

[1] Penelope: I don’t believe in balance because it implies that the two things are competing. I try to create a life where things are working together, and I feel whole and integrated. www.culturefeast.com/an-interview-with-penelope-trunk/
[2] Penelope: I never regret talking about myself in an authentic way. I don’t really know another way to connect with people. www.culturefeast.com/an-interview-with-penelope-trunk/
[3] Aunque aquí no se puede desarrollar, esta muy clara la vinculación de la Identidad vertical con Adrienne Eisen y de la Identidad horizontal con Penelope Trunk y también que en su Identidad vertical han ocurrido algunos hechos que la han dañado lo que provoca un grave desequilibrio enls identidades pero desde la potencia de su Identidad horizontal se está intentando reparar estas heridas.

One Comment