Skip to content

Empatía

Aunque alguien pueda preguntarse, qué tiene que ver el tema de la empatía con la política europea. Para mi este es un concepto básico; quizás el concepto más importante de todos.

Si hay un lugar en el planeta tierra, donde la gente ha demostrado que no podía convivir y donde se han matado unos a otros con perseverancia, constancia y extrema eficiencia  por los motivos más estúpidos; este lugar es Europa.

Hasta medianos del s. XX, en Europa nos hemos matado más y mejor que en ninguna otra parte del planeta y, hemos exportado ese arte a todas las sociedades. No hay lugar en la tierra, en el que la llegada de los Europeos no haya significado una importante mejora en el arte de matarse y matar a los otros.

No es que seamos peores que los otros, sino que hemos sido muy diligentes en aplicar toda nuestra capacidad de razonamiento científico al arte de la guerra y el exterminio del otro.

Ahora, por suerte, hemos cambiado, pero todavía tenemos que estructurar unas políticas que fundamenten este cambio y, demuestren que convivir sin violencia, es mejor en todos los aspectos. Vivir con miedo a los otros, siempre preparándose para la violencia, en general, es muy poco productivo y no acostumbra a hacernos más felices

De todos modos, para convivir sin miedo a las otras personas, hemos de conocer a las otras personas. Vivir sin miedo a las otras personas, sin intentar conocerlas es pura inconsciencia. Si conocemos a los otros, podemos conocer que grado de confianza otorgamos a la relación. Pensar que todo el mundo es  bueno e inofensivo es vivir en un país de fantasía, sin seres humanos reales. Hemos de conocer a las otras personas, porque hemos de convivir con las otras personas.

Nadie es capaz de vivir totalmente aislado del resto de seres humanos. Todo el mundo necesita, en mayor o menor medida, contacto con otros seres humanos y por lo tanto, tiene que desarrollar una serie de herramientas de comunicación y socialización, que le permitan interactuar con las otras personas, de una manera constructiva y positiva.

El sentido de esta interacción, comunicación y socialización es simplemente descubrir a las otras Personas’: ¿Qué piensan?, ¿Cómo se ven?, ¿Cómo nos ven?, ¿Qué creen que están haciendo?, ¿Con qué objetivo actúan?, etc.

Responder a estas preguntas desde la razón científica, que es donde hemos despuntado durante cientos de años, es prácticamente imposible. Las personas somos unos sistemas abiertos demasiado complejos para ser sometidos a la reducción del análisis científico. Afortunadamente el pensamiento científico no es nuestra única forma de raciocinio, también tenemos el cerebro emocional. Muchas veces lo que la razón no ve, es evidente para el pensamiento emocional y, la mejor herramienta para conocer sistemas tan complejos como la persona es La Empatía.

Uno de los fundamentos de la nueva política Europea tiene que ser por lo tanto La Empatía, junto a La Persona, La Acción y La Proporción.

Puedes leer el artículo completo dedicado a la Empatía aquí

One Trackback/Pingback

  1. Los ricos no tienen corazón | Blog Dinero on viernes, noviembre 26, 2010 at 6:47 am

    […] Fuente | Healthland Imagen | Reboot Europa […]