Skip to content

Persona y Sociedad – 8

gent_icons_parlen_diferent

7 – Instituciones Futuras

Una sociedad aislada es un paradigma o discurso en sí misma y por lo tanto, como hemos comentado en el punto anterior, desde ella es imposible determinar como pueden ser las instituciones de un nivel superior pues es muy difícil predecir la función de una necesidad que aún no ha aparecido. Hoy en día, nosotros podemos imaginar la escena de un faraón que despide a un esclavo porque su cotización a la seguridad social, según el convenio de la construcción de pirámides, le sale demasiado cara y prefiere contratar un esclavo sin papeles. Pero sabemos que esto es una escena ridícula; imposible. En el Egipto de los faraones y las pirámides, las relaciones socio-laborales eran tan diferentes que no se podían imaginar los vínculos contractuales obrero-patrón ni las relaciones entre los sindicatos, partidos políticos y gobierno típicos de una sociedad del siglo XX. De la misma manera, desde nuestra sociedad de Nivel 3 es imposible imaginar las Instituciones del Nivel 4 porque esas instituciones surgirán de unas necesidades que aún no existen.

De todos modos, la sociedad no es un sistema cerrado y en equilibrio. Cuando una sociedad está viva y es dinámica evoluciona. Tiene entradas de información y crea procesos internos de transformación que generan más información. Si algunas instituciones no pueden gestionar esta información externa e interna porque tienen una crisis, esta empieza a circular por el sistema descontroladamente, contaminando el normal funcionamiento de las instituciones y exigiendo un sobres-fuerzo de gestión a las instituciones afectadas.

3MU302image009

Nueva Información Externa

Imaginemos una escena: hay un país A, con un sistema institucional de Nivel 2, donde para tejer ropa debes pertenecer al gremio de toda la vida y la ropa es cara porque es artesanal. Hay un país B donde se está creando un entorno institucional de Nivel 3 con fábricas que empiezan a producir tejidos baratos. Si el conocimiento del país B entra en el país A provocará una pre-crisis en el gremio pues pondrá en riesgo su sentido y existencia. El gremio puede dedicar tiempo y recursos a hacer presión ante las instituciones para cortar todo contacto con el país B y dedicar recursos a gestionar los brotes de este problema en el interior del país, pero tendrá que sacar estos recursos de otras tareas y descuidar otras obligaciones; lo que acarreará una crisis. Si la situación se mantiene durante bastante tiempo, la institución del Gremio colapsará porque no podrá convertirse en una patronal de empresas en un entorno de mercados capitalistas y no podrá bloquear eternamente la nueva manera de trabajar y el estilo de los nuevos mercados. Cuanto más tarde en colapsar, más recursos absorberá y más ineficiente será su tarea en sociedad.

El conjunto del marco institucional no tiene porque verse todavía afectado por el hecho de que un país vecino ya esté en el siguiente nivel institucional, pero es evidente que esa sociedad ya está en tránsito hacia un nuevo sistema institucional y que la crisis del gremio de tejedores es una muestra del cambio que se producirá; la industrialización del país o su sometimiento a otra sociedad industrializada.

Sacre_de_Charlemagne

Nueva Información Interna

La información libre (es decir, no procesada ​​por las instituciones) que provoca la crisis no tiene porque ser exógena, también puede generarse dentro del propio sistema. Por ejemplo, mucho antes de la reforma católica, la iglesia ya no podía trabajar como acostumbraba a hacerlo pues su propia estructura se había vuelto muy ineficiente y la actitud de muchos de sus miembros estaba muy alejada de los principios fundacionales del cristianismo. Es decir, debido a causas internas la iglesia católica estaba en crisis. Este hecho no provocó en el pueblo una disminución de la fe. La necesidad estaba más viva que nunca pero la iglesia que siempre había estado allí; al lado de la gente, en contacto, ya no estaba allí. Para suplir la ausencia lo que hicieron las personas fue adoptar nuevas formas de cristianismo más popular y gestionar de una manera más personal su relación con la religión vía adoración de santos, devoción a la Virgen María, peregrinajes, actos de penitencia, visitas a santuarios, compra y venta de las reliquias, etc. es decir, cuando la institución de la iglesia católica se empezó a ver desbordada por su propia crisis social, las personas hicieron un by-pass a la institución del papado para poder volver a sentir profundamente la experiencia religiosa. La Institución de la jerarquía católica reacciono tarde y mal y este by-pass sembró las semillas de las posteriores grandes crisis en la institución.

Al igual que en el caso anterior, la crisis de la iglesia puede parecer que no afecta a todo el sistema institucional, pero de hecho, esta crisis es tan solo la avanzadilla de la fatiga de todo un sistema medieval que se hunde.

Un sistema institucional operativo puede redirigir los flujos de nueva información a sus propios portales y controlarla, evitando así la aparición de nuevas instituciones que puedan poner en riesgo su marco de trabajo. Pero en una situación liminar, es decir en una situación de tránsito a otro marco institucional, por mera estadística algunas instituciones están al límite y no pueden hacer frente al exceso de información a menos que obtengan más recursos. Desde el entorno de estas instituciones en crisis, empieza a producirse un flujo de información libre que puede llegar a las personas que ya estén buscando una manera de actuar diferente, es decir, que tengan nuevas necesidades porque estén también en una cultura de tránsito. Observando los flujos de información, lo que la gente esta construyendo con esa información y las necesidades alrededor de las instituciones de nivel X que ya están en crisis,  podemos percibir como pueden ser las instituciones del nivel X +1.

En resumen. Desde una sociedad no podemos pronosticar como serán las instituciones de un nivel superior. Pero, en una situación de pre-crisis hay instituciones que caen antes que las otras y no pueden hacer frente a los flujos de información. A través de lo que las personas hacen con esa información y las necesidades y discursos que se construyen en esos subgrupos, podemos tener pistas sobre cómo serán las instituciones del siguiente nivel. Esto es lo que vamos a hacer en los siguientes textos.

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. RebootEurope » Blog Archive » Persona y Sociedad – 9 on domingo, abril 20, 2014 at 1:05 pm

    […] « Persona y Sociedad – 8 […]

  2. RebootEurope » Blog Archive » Persona y Sociedad – 10 on domingo, abril 20, 2014 at 2:59 pm

    […] Persona y Sociedad – 8 […]