Feed on
Artículos
Comentarios

instituciones, poder, organización, miedo, persona

Sin la revolución cultural que supuso el poder crear y transmitir relatos, no nos habríamos diferenciado demasiado de los otros miembros de la familia homininae. De hecho, los seres humanos empezamos a ser Personas, cuando fuimos capaces de cantar y relatar nuestro mundo, creando las primeras instituciones que tenían que ayudarnos allí donde biológicamente ya no llegábamos

Las Instituciones, han permitido a los seres humanos acumular conocimientos y gestionar sus sociedades, cuando gestionar una sociedad y mantener información útil para otras personas, estaba muy por encima de las posibilidades tecnológicas o biológicas inherentes a las personas. Las Instituciones han sido la Internet del hombre pre-digital, pues con su creación expandieron las posibilidades de los seres humanos y los pusieron en contacto con otros seres humanos, salvando tiempos y distancias.

Las Instituciones son un gran logro de los seres humanos y sin ellas, no existiría nuestra cultura. Son por lo tanto, una creación imprescindible. El problema surge cuando las Instituciones adquieren un poder o un tamaño tan grande, que escapan al control de las personas o empiezan a independizarse y a emanar nuevas Instituciones sin ningún control humano.

En la siguiente serie de artículos vamos a analizar un poco cómo surgen las Instituciones, porque son tan importantes, que tipos de instituciones hay y porque es tan peligroso para la existencia de las personas el que escapen a nuestro control.

Puedes leer el artículo haciendo clic aquí

 

Comments are closed.