Skip to content

Intervención Europea

El huracán Katrina en Nueva Orleans, el maremoto y el desastre nuclear en Japón sumado a sus diez años de crisis, los disturbios e incendios en Londres, las revueltas en los suburbios de París, la incapacidad para formar gobierno en Bélgica, el asesinato de políticos en plena calle en Holanda, las intervenciones millonarias en los grandes bancos Suizos, USA, Alemanes y Belgas, …

Las grandes economías han tenido graves problemas para gestionar catástrofes imprevistas (o no tan imprevistas) y lidiar con sus propias parálisis institucionales. Las imágenes de jóvenes londinenses saqueando tiendas en Londres, o los habitantes de los suburbios de Paris quemando centenares de coches, o la gente en nueva Orleans amotinándose, o el gobierno japones indicando un día después del maremoto que solo habían muerto 8 personas, o la gente de Bélgica manifestándose contra sus políticos, son hechos que han ocurrido recientemente y han mostrado lo ineficientes que eran las Instituciones de esos ricos países para gestionar sus propios problemas.

Pero esta propia ineficiencia, no causa ningún sonrojo a las instituciones de estas mismas economías, cuando exigen a un país, con una economía totalmente devastada como la griega, que haga funcionar eficazmente a sus propias instituciones y, a sus ciudadanos, que se sacrifiquen. Y además nos presentan en los informativos, imágenes de los griegos manifestándose violentamente, como si esas fotos fuesen una muestra palpable de que los griegos son un desastre y humanamente, no tienen remedio.

¿Es que en Londres y París no recuerdan sus propios barrios ardiendo?. ¿Es que en Japón no recuerdan que llevan diez años intentando salir de la crisis?. ¿Es que en Bélgica ya han olvidado los años que han tardado en formar un gobierno?. ¿Es que los USA ya han olvidado el caos de su gestión en el conflicto del Katrina y sus problemas con la Banca?, ¿Es que en Holanda no recuerdan que el asesino de Pim Fortuny saldrá dentro de poco de prisión?, ¿Es que en Italia no recuerdan sus casos de mafia y corrupción?

Ni en las economías más ricas, las Instituciones han funcionado eficazmente en épocas de bonanza. Pretender por lo tanto que funcionen en países como Grecia, Portugal o España, en el peor de los contextos financieros, es directamente un delirio.
Europa no ha de rescatar el sistema financiero de un país e intervenir su economía, esto no va a servir para nada porque el país seguirá controlado por las mismas instituciones. Lo que tiene que hacer Europa es intervenir directamente el propio sistema institucional y remplazarlo, creando bancos europeos, empresas europeas, agencias financieras europeas, impuestos europeos, tecnócratas europeos, ministerios europeos pero también sueldos europeos, beneficios sociales europeos, universidades europeas, becas europeas, partidos europeos, etc y dejar la gestión política nacional en el ámbito local y la cultura del território, es decir, en manos de las personas.

Necesitamos más Europa de las personas y menos instituciones nacionales