Skip to content

Un poco más de Urbanismo.

John Gast, American Progress, circa 1872.

Crecer Mejor, Población, Cultura, Administración Local

Somos seres sociales y hemos creado una cultura que nos define y que cada vez es más rica y compleja. Pero esta cultura, requiere de un suministro extra de energia que, podriamos decir, no estaba previsto en el planning original de la naturaleza. Cuanta más gente participe de esta cultura y más compleja sea, más energía necesitará. Por lo tanto, hemos de ser conscientes de que nuestra necesidad de extraer recursos, excede la capacidad que por defecto y en situación de equilibrio, la naturaleza puede darnos. Sacamos más de lo que aportamos y este deficit ha de pararse y mantenerse bajo control, si no queremos agotar todos los recursos.

Este control de la actividad humana no ha de dejarse únicamente en manos de la administración del Estado, pues sus organismos no saben adaptarse a las diferencias y peculiaridades de todas las personas y los entornos donde viven. La planificación urbana de cualquier lugar en Europa, debe fundamentarse el el supuesto de que son los habitantes de ese lugar, quienes deciden qué y cómo se construye en su entorno, y qué y cómo, delegan en su administración local, pues su entorno es parte de su Cultura Exterior; de su identidad y cualquier intervención, les afecta.

A nivel global, la administración ha de procurar que las ciudades tengan un volumen de población que permita que sus habitantes puedan comunicarse y mantener una subcultura que les facilite el privatizar y asumir el control y la responsabilidad sobre el espacio público.

El siguiente objetivo, aprender a crecer mejor y esto implica que el volumen de población y de recursos que se utilizan decrezca y, que las viviendas sean autosostenibles.

Ciudades y pueblos a escala humana, donde las personas puedan comunicarse y crear, bien integrados en su entorno, autosostenibles y en los que los ciudadanos sean activos y responsables de su mantenimiento, sería el objetivo ideal.

Si te interesa, encontrarás el artículo completo aquí: Más sobre urbanismo