Feed on
Artículos
Comentarios

España

Si se acepta que la actual España nace de la unión, que no fusión, de los Reinos de Aragón y de Castilla, entonces tanto derecho tienen a concederse el título de Español los actuales habitantes del antiguo Reino de Aragón como los del antiguo Reino de Castilla.

Por lo tanto, obviamente tan españoles son los usos, tradiciones e Historias de un reino como los del otro, no?

Si, pero con un matiz.

Las Historias, usos y tradiciones de un reino son los propios de ese Reino y sólo representan a los habitantes de ese Reino. Lo que representa a España es la unión de las tradiciones, usos e Historias de los dos Reinos. Este hecho por ejemplo lo vemos reflejado en el Titulo Preliminar del Código Civil. Capitulo Primero Articulo 1. Donde dice: Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

No se indica que esta ley y costumbre se refiera sólo al antiguo Reino de Castilla, sino al conjunto del país. Alguien podría pensar que es lógico el enunciado así porque todo el Código Civil, al ser para todos los Españoles, no se detiene en las particularidades locales. Pero esto es totalmente erróneo pues si que lo hace. En otros capítulos se indica que determinadas leyes son de aplicación según la ley local (fueros, ciudades, autonomías, etc.).

La constitución también incide en ese aspecto y por ejemplo declara que la diversidad lingüística española ha de ser objeto de especial respeto y protección por parte de todos los españoles. No sólo de los catalanes, valencianos, vascos o gallegos es decir de las zonas bilingües sino de todos. También los habitantes de Madrid o Andalucía por ejemplo han de procurar que se cumpla este artículo y prosigue en esta linea cuando afirma en su preámbulo: Que la voluntad de la nación española es proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. O sea, no que cada cual se cuide de su casa sinó que nuestra casa es la suma de las casas de todos. Volviendo al ejemplo del Catalán. Incluso si los catalanes se niegan a mantener vivo el catalán, el resto de España ha de intervenir para mantener vivo el idioma porque es su obligación constitucional.

Insisto porque aunque sea evidente, parece ser que a muchos se les ha olvidado.

FUNDACIÓN DE ESPAÑA = REINO DE CASTILLA + REINO DE ARAGON

Así que, una legislación o una visión de España que niegue la Historia, usos o costumbres de Valencianos, Catalanes, Mallorquines o Aragoneses es una visión o ideología separatista y antiespañola. Del mismo modo que una visión o ideología que niegue la Historia, usos o costumbres de Castilla o León por ejemplo es una actitud separatista y anti-española. Por lo tanto, es Español, si podemos expresarlo así, exigir que en Madrid todas las calles estén indicadas en los cuatro idiomas y es anti-español poner limitaciones al uso del catalán en otras zonas de España.

¿Por qué España va mal?

En primer lugar porque no se puede basar la estructura social y democrática del país en la uniformidad. España es y fue siempre diversa y, pretender eliminar este hecho, es empobrecer socialmente el país y  conducirlo a la desintegración.

En segundo lugar porque se está estructurando el país en base a un modelo de democracia elitista de partidos, incongruente con el espíritu de la constitución del país, que lo aleja de su originario modelo de democracia consensual y lo aleja también de sus propios habitantes.

Por lo tanto, si a nivel social se fuerza a la sociedad hacia un modelo unidimensional y artificial y, a nivel político se fuerza a la sociedad a aceptar un modelo de democracia cuyo objetivo es mantener en el poder de los partidos y se olvidan los principios básicos del espíritu de la Constitución, el resultado es previsiblemente bastante oscuro y lo podríamos resumir en:

– Desafección de los ciudadanos porque no se ven representados.

– Dictadura de la mayoría contra las minorías y consiguiente reacción.

– Norma y ley arbitraria fruto del consenso entre partidos y no de la deliberación y el consenso social.

Ya he empezado a colgar los textos para la sección de España, así que en lo siguientes enlaces se trata este tema con un poco más de profundidad

España

España. Diversidad versus homogeneidad

Democracia Española

Comments are closed.