Skip to content

Del hiper-texto a la hiper-identidad -1-

Son muchos los análisis que se han realizado de la obra de Adrienne Eisen y muchas son las cosas que se han comentado vinculadas con las teorías de la hipertextualidad, la deconstrucción, los diferentes yos, etc., etc. pero, si salimos un poco del limitado ámbito que son las seis obras de las que todo el mundo habla y nos fijamos en toda la producción escrita de Adrienne veremos que sus obras literarias no son más que un blog, cuando todavía no había blogs.
Para demostrar esto voy a realizar un breve análisis de la obra y luego del blog

Características de sus obras
– Cada página es una historia en si misma, que puedes terminar o saltar a otra página.
– El saltar de una pagina a otra es aleatorio e implica una sorpresa, pues no sabes que vas a encontrarte, más allá de la temática general de la obra literaria, es decir, de repente no se pondrá a hablar de minería del carbón en Asturias, pero  puede hablar de su infancia en una página y saltar a una relación lésbica en la siguiente.
– Como indica Laura Arbós[1] “L’aïllament de cada text parcial no s’ha d’entendre com l’aïllament que es fa d’alguns textos perquè es consideri que mereixen especial atenció i que són dignes d’interpretacions, sinó que s’ha d’entendre com la visualització de fragments de pensaments juxtaposats, d’un significant seguit d’un altre significant, sense narració”
– Utiliza la primera persona e involucra muchas veces al lector en una relación de complicidad al compartir sus pensamientos como si se estableciese un diálogo con el lector.
– El lector es el montador de la película, reconstruye y da sentido a la obra, ya sea a través de la navegación o a través de la lectura.
– El diseño es bastante sencillo, sin imágenes ni demasiados elementos gráficos. Es una obra dedicada en su mayoría al texto, pero esto no hace que la historia sea aburrida de leer en pantalla, ya que cuenta con el acierto de que cada relato es de corta extensión y con la maestría de Adrienne para enganchar al lector es excelente
– La autora habla en primera persona y aunque camuflado en la ficción, la autora habla en general de experiencias personales. No es autobiografía, más bien, la autora se inspira en sus experiencias y esto también se refleja en la actual situación de la autora, es decir, el momento por el que pasa la autora, condiciona la temática y el enfoque que da a los textos.
– Incluso en las escenas más serias o duras, utiliza el sexo y el humor
Características de su blog
– Cada entrada es una historia en si misma que puedes terminar o saltar a otra entrada.
– El saltar de una entrada a otra es aleatorio e implica una sorpresa pues no sabes que vas a encontrarte más allá de la temática general del blog. Es decir, de repente no se pondrá a hablar de minería del carbón en Asturias pero en la próxima entrada puede hablar de su matrimonio, de como promocionarse, del aborto, de como hacer mejores CV, de sexo. Y además tiene un botón para ver las entradas del blog aleatoriamente.
– Casi como indica Laura Arbós[2] “L’aïllament de cada text/entrada parcial no s’ha d’entendre com l’aïllament que es fa d’alguns textos perquè es consideri que mereixen especial atenció i que són dignes d’interpretacions, sinó que s’ha d’entendre com la visualització de fragments de pensaments juxtaposats, d’un significant seguit d’un altre significant, sense narració”.
– Utiliza la primera persona e involucra muchas veces al lector en una relación de complicidad al compartir sus pensamientos como si se estableciese un diálogo con el lector.
– El lector es el montador de su historia, reconstruye y da sentido a sus intereses o problemáticas, ya sea a través de la navegación por tags o a través de las lecturas relacionadas.
– El diseño es bastante sencillo, sin casi imágenes ni demasiados elementos gráficos. Es una blog dedicado en su mayoría al texto y las ideas o conceptos, pero esto no hace que las entradas sean aburridas de leer en pantalla, ya que cuenta con el acierto de que cada entrada es de corta extensión y sobretodo cuenta con la maestría de Adrienne para enganchar al lector.
– La autora habla en primera persona y aunque mezclado con la asesoría profesional, la autora habla en general de experiencias personales. No es un blog autobiográfico, más bien, la autora se inspira en sus experiencias para transmitir sus conocimientos o conclusiones y esto también se refleja en la actual situación de la autora, es decir, el momento por el que pasa la autora, condiciona la temática y el enfoque que da a las entradas.
– Incluso en las entradas con situaciones más serias o duras, utiliza el sexo y el humor

¿Muy parecido, no?.


[1] http://maneresdedir.blogspot.com/search/label/Adrienne%20Eisen
[2] http://maneresdedir.blogspot.com/search/label/Adrienne%20Eisen